Esta copia de seguridad está ubicada en un dispositivo de hardware de la propia empresa, ya sea en el servidor, dentro de los propios equipos o en un disco externo usb. Una ventaja de este sistema de copias es la accesibilidad a la información, ya que es mucho más ágil y rápida puesto que no dependemos de servicios externos a los que podemos acceder incluso sin conexión a internet.
Este tipo de copia de seguridad es bastante útil para recuperar por ejemplo archivos que se han eliminado por error por un usuario. En el caso de un ciberataque este sistema de copias no se podría recuperar ya que al estar almacenado dentro de la misma red los datos se verían también comprometidos por el ataque.
Es uno de los sistemas de copias más empleados por las pymes. Un NAS es un dispositivo de almacenamiento en la red cuya particularidad es que permanece conectado a la red. Son servidores especializados que se encargan únicamente del almacenamiento de datos y que se caracterizan por un precio más bajo y una administración menos exigente.
Este tipo de almacenamiento es el ideal para almacenar grandes cantidades de datos que sean accesibles desde cualquier lugar, y son una alternativa al almacenamiento en la nube pero no deben ser la única solución de copias ya que si le sucede algo físicamente al NAS (sobrecarga eléctrica, incendio…) perderías los datos para siempre.
Este sistema de copias de seguridad se basa en un servicio externo que se encarga de enviar la copia por internet hacia varios servidores ubicados en varios centros europeos separados físicamente. A diferencia de los discos duros que almacenan los archivos de forma local, los servidores NAS permite la opción de crear un espacio virtual para el almacenamiento.
Su principal ventaja es la accesibilidad desde cualquier parte del mundo, ya que conectando tu equipo a internet puedes tanto hacer una copia de seguridad de tus datos como recuperar dicha información, sin necesidad de estar físicamente en tu empresa.
Al estar alojadas en servidores con diferentes localizaciones geográficas, si tu empresa sufre alguna catástrofe como un desastre natural, un incendio o, por ejemplo, un ataque cibernético, que provoca que la información del servidor de tu empresa no se pueda rescatar, tendrás toda la información a salvo al estar guardada en otro emplazamiento físico.
Normalmente las empresas sólo guardan la información más importante en este sistema de copias ya que suele pagarse por el almacenamiento que utilices, por lo que es importante contar con otro sistema de copias que te permita almacenar el resto de información.
Desde Lukap Informática recomendamos seguir cómo mínimo con la estrategia 3-2-1 de backup que garantice que siempre haya una copia de seguridad que recuperar.
3 (Copias de datos): Contar con 3 copias de datos: la original y dos copias más.
2 (Medios): Mínimo dos soportes diferentes para almacenar los datos.
1 (Ubicación externa): Una de las copias debe almacenarse fuera de nuestra empresa.
Adobe quiere «avergonzar» a los que piratean su software
BIWIN presentó la unidad flash USB Acer UM310
Llegó Bard la IA de Google en español disponible